Desarrollo Institucional Y Urbanismo En México


Al hablar sobre desarrollo institucional no estamos tratando el tema de la creación de organismos de gobierno, sino que vamos más a fondo a hablar sobre como la economía y el neointitucionalismo tienen una estrecha relación con el urbanismo a pesar de referirse a dos cosas muy distintas.

Las sociedades que han logrado obtener un mejor desarrollo, son aquellas que se han podido ir consolidando con instituciones más fuertes, esto porque están bien distribuidas las lógicas de operabilidad pues hay unas que funcionan bajo la lógica del mercado y otras bajo la dirección del estado.

Las sociedades van a ser mejores en instituciones que incentivan el conocimiento y aprendizaje además de que estas sociedades han podido tomar riesgos que han permitido su evolución a mediano plazo.

La ciudad vista en el ámbito institucional se debe de ver como una arena en donde todos se reúnen con el fin de lograr algún objetivo personal; es por eso que las ciudades crecen y estas se deben de equipas con todos los servicios e infraestructura que le de a los habitantes del lugar diversas ventajas para poder lograr las metas.

Toda decisión de algún actor urbano busca obtener beneficio o satisfacción, pues en decisiones de localización se pretenderán aquellas que más reditúen a los inversionistas o a los residentes,

Los derechos de propiedad son un punto central en la economía institucional; se debe de saber que algún propietario de cualquier cosa no tiene todos los derechos sobre eso solamente cuenta con algunos. Un ejemplo es el uso del vehículo pues el tener el poder adquisitivo y adquirir alguno no da el derecho de poder hacer lo que se quiera, pues aún se deben de respetar reglas de tránsito, fiscales y ambientales.

Dado esto por entendido, se debe de saber que el elemento central de la planeación urbana es la regulación de los derechos de propiedad, siendo uno de ellos el derecho al desarrollo.

La zonificación surge como un instrumento de planeación urbana que opera como un mecanismo de dosificación de derechos de desarrollo según el interés público; sin embargo, al momento de planificar no se cuenta con los elementos técnicos necesarios para definir asignaciones de uso de suelo óptimas. Hay propietarios a los que se les otorgan aún más derechos, logrando así obtener un beneficio a través de la valorización del predio.

No es malo que los ciudadanos definan que quieren construir en sus predios, siempre y cuando se trate en realidad de gente que vive en el lugar y pueda ejercer sus derechos y responsabilidades.

La organización y la participación vecinal son fenómenos en los cuales hay que reconocer la importancia de este tipo de movimientos en la construcción de instituciones, por lo que la participación ciudadana es una buena opción para poder enfrentar la lógica impuesta por la clase política y grupos de poder en la ciudad. Otro punto a favor de esta organización vecinal es el derecho a defender sus intereses y expresar su inconformidad en el marco de la ley. La acción pública siempre respondes a los intereses y necesidades del interés colectivo.

Ahora, al analizar los costos y beneficios de estas medidas se tiene que aumentar los derechos de desarrollo en las zonas, el valor de los usos de suelo y patrimonial de los lugares, logrando así el objetivo de evitar el deterioro urbano.

El principal beneficio económico que se genera por un aumento de derechos de desarrollo es la renta del suelo que se produce, conocido como plusvalía y definido como el aumento al valor de algo por alguna acción que se realiza en el entorno cercano.

El urbanismo en México si ha fallado, y es por la carencia, falta de actualización y falta de ejecución de los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano. Notándose el como las ciudades se diseñan abarcando lugares que no fueron preparados para el crecimiento de la mancha urbana y además se omite la interacción de la gente por la falta de espacios públicos en donde estos puedan convivir y tener una mejor calidad de vida

México podría cambiar en su urbanismo para así poder reparar todos los problemas que lo aquejan en sus centros poblacionales, y esto seria fácil si el país no viviera una crisis en donde no hubiera tan malas políticas de vivienda y usos de suelo, ya que los profesionistas y los académicos tienen la mira en poder mejorar las condiciones del país.

El urbanismo si tiene la capacidad de arreglar las problemáticas que se pueden encontrar en las ciudades; esto debido a que si existe un buen diseño que vaya de la mano de una buena planificación urbana estos se pueden solucionar, siempre y cuando se adapten a las condiciones actuales de los núcleos.

Como diseñadores de ciudades, la implementación de un correcto urbanismo ayuda a reducir la necesidad de realizar desplazamientos en transportes motorizados beneficiando al medio ambiente, de la misma forma puede corregir la inseguridad que exista ya que en él se mejora o inclusive se propone la infraestructura necesaria para garantizar seguridad a los residentes; además que si existe una mala conectividad o accesibilidad en la ciudad, el urbanismo puede entrar en acción para poder arreglar la situación; todo esto siempre tratando que haya una correcta relación entre la economía del lugar, la sociedad que habita ahí y la cultura existente.

 

Fuente: Lectura “Desarrollo Institucional Y Urbanismo En México” por Ignacio Kunz Bolaños

Comentarios