
Al momento de realizar el diseño o reparación de una ciudad, siempre se deben de tener en cuenta muchos factores importantes que condicionan la forma en como se van a realizar las acciones al interior de la metrópolis. Estas condicionantes deben de considerarse desde un principio para así poder lograr un buen diseño que se adapte a cada lugar, a continuación se van a exponer algunos ejemplos:
Condicionantes históricos: Este se refiere a la historia del lugar, ya que con este podemos comprender de una mejor manera como el lugar ha ido evolucionando con el tiempo tanto en aspectos urbanos, arquitectónicos, culturales, sociales, políticos, etc.
Condicionantes de suelos: Con este podemos saber ante que tipo de suelo nos vamos a enfrentar al momento de intervenir para conocer en que lugares se podrá construir con facilidad, y en cuales se tendrá que realizar una mejora del suelo.
Condicionante hidrológico: El nombre es más que claro, pues nos ayuda a identificar y localizar en donde tenemos espacios de agua como ríos, mares, lagos, cuencas e inclusive precipitaciones; el conocer estos aspectos nos ayudan en el urbanismo a saber como se va a comportar el agua en las urbes.
Condicionante topológico: También conocido como topográfico, este condicionante muestra la ubicación de cerros, montañas o barrancos, al igual que la pendiente que habrá en los lugares donde se desplantaran los edificios.
Condicionante geológico: Con este podemos saber y analizar las afectaciones que han habido a los recursos naturales del lugar para poder preservarlos al momento del diseño.
Condicionante climático: Este nos muestra cuales son las condiciones del clima y microclimas que podemos localizar en algún espacios, además de marcar mostrar como es el asoleamiento y dirección de vientos dominantes.
En breves palabras estas condicionantes sirven para poder lotificar y orientar las cuadras o espacios que se van a proponer, todo con el único fin de hacer ciudad para la gente, en donde puedan desarrollarse de una correcta manera y vivir en comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario